viernes, 8 de febrero de 2013

Anomalias de la Lengua

Anomalías dela Lengua

foto tomada de:http://pequelia.es/34671/
frenillo-sublingual-corto-o-anquiloglosia/
  Frenillo corto (lengua fixada, anquiloglosia):  Al abrir la boca se observa el frenillolingual reducido o hipertrofiado (puede haber tres tipos  de inserción en la parte anterior de la mandíbula,la alveolar alta, baja y basal) y punta de la lengua pegada a los incisivosinferiores.
  Esta anomalía dificulta la pronunciación desonidos labiales y sibilantes y cuenta en la producción de ciertas anomalíasmaxilofaciales, de ahí la urgencia de su corrección quirúrgica.



AcrobatismoLingual:La ausencia del frenillo asociada a una longitud excesiva de la lengua permitenque esta tenga una movilidad anormal y que su punta, al doblarse, penetre en lafaringe, recoja las coanas y pueda obturar la abertura superior de la laringe.


   Micro y macroglosia: La microglosia (lengua empequeñecida) acompaña casi siemprea las glositis atróficas crónicas.  Se citatambién en la esclerodermia. En la paralisis general progresiva y delhipogloso, adquiere un aspecto ruboso (como el de un pellejo) y presentacontracciones fibrilares.
foto tomada de: http://www.pulevasalud.com

ftoto tomada de:http://adolfoarthur.com/
portugues/microglosia.htm

En la macroglosia hay una aumento excesivo dela lengua que puede ser fugaz y no inflamatoria, como ocurre en el edemaangioneurotico, intoxicación por la ruda o picadura de ciertos insectos(abejas, hormigas). Su aumento crónico se encuentra en la acromegalia,mixedema, cretinismo, infiltraciones amiloides o glucogenoticos, neurofribromatosis,fistula arteriovenosa congénita entre la arteria y venas linguales, etc. La lenguaengrosada, al no caber en la lengua, asoma al exterior, dificultando la fonacióny deglución. Su constante peso proyecta los incisivos hacia delante sin queestos, dejen de lesionarla, lo que es motivo de glositis.


foto tomada de: http://sisbib.unmsm.edu.pe
/bvrevistas/reuma/v02_n2/maniforal.htm
 Lengua seca: Se observa por múltiples causas, como la deshidratacióngeneral (diabetes mellitus, diarreas,etc) o toxemia grave; respiración bucal (obstrucciónnasal) o taquipneica (cardiacos disneicos) etc. Muchos fármacos clásicos (atropina)o modernos como efectos secundarios atropinicos (clorpromacina, antidepresivos triciclicos)producen el síntoma de lengua y boca seca. Cuando la resequedad de la lenguaocurra en forma de ataques breves, es parte de un estado de ansiedad o temor.





foto tomada de: http://www.saludysintomas.com
/2011/09/mal-aliento-causas.html
  Lengua saburral: La presencia de cierta cantidad de saburra en la parte posterior del dorso dela lengua es normal, su exceso y asiento en los dos tercios anteriores cae enlos límites de lo patológico. La saburra resulta de la acumulación, entre laspapilas filiformes, de células epiteliales, moco, restos alimentarios,bacterias y hongos. Se forma continuamente y se elimina con la comidabasta  saliva.

 La lengua saburral se observa, de maneraconstante, en los anoréxicos febricitantes o no, así como en los gastrotricos crónicos(en general, poco comedores).
 La saburra (con sensación de la boca pastosa)es frecuente al despertar después de dormir con la boca abierta o de ingestas alcohólicasexcesivas, también se encuentra en los fumadores.


foto tomada de:
 http://cuidatusaludcondiane.com/
lengua-con-fisura
Lengua con fisuras: Los sucos profundos especializados yextensos de papilas le confieren aspectos distintos. Ya sea como el de la pieldel escroto arrugado por la contracción del musculo dartos (lengua escrotal) ocon un surco longitudinal mediano y surcos secundarios dispuestos oblicuamentecon relación al primero y de dirección posteroanterior (lengua foliácea).

  En la llamada lenguacrerebriforme, los surcos se disponen desordenadamente, dirigidos en todos lossentidos, pero guardando cierta simetría y semejando por su disposición lascircunvoluciones cerebrales. En ocasiones la lengua muestra una fisura centralque resulta de la fusión incompleta de las dos mitades en desarrollo.



foto tomada de:
http://epidemiologiaescobar.blogspot.com
/2010/07/glositis-geografica-benigna.html  
  Lengua geográfica (glositis migratoria benigna o erupción migratoriade la lengua). Las papilas ordes las huellas de los dientes. La atrofia de la filiformesdesaparecen sin razón aparente, toman la forma de manchas ovales y dejan unaareas suaves y rojas que se parecen a los limites de países en un mapa; de ahí eltermino de lengua geográfica. Cada macha dura alrededor de una semana. Puede persistirlargo tiempo. Es innocua. Preocupa en algunos pacientes por su aspecto antiestético.


foto tomada de:
 http://cuidatusaludcondiane.com/
lengua-vellosa-negra/

Lengua pilosa negra (melanoglosia): Es una afeccion tanllamativa como la innocua. El dorso de la lengua toma el aspecto de pelo deperro humedecido, por la presencia de unas papilas filiformes muy largas(pueden alcanzar  1cm de longitud),queratinizadas y negruzcas. Produce leves molestias, resequedad, mal sabor deboca y halitosis. Muchos de esos casos duran solo unos días, otros varios años.







foto tomada de:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/
reuma/v02_n2/maniforal.htm
Lengua atrófica simple: La lengua aparece empequeñecida yaplanada guardando en sus bordes las huellas de los dientes. La atrofia de lamucosa afecta, primero, a las papilas filiformes y después, a las fungiformes;las circunvaladas, indemnes, sobresalen de forma llamativa en contraste a lasuperficie lisa, roja, brillante, situada por delante. En general, indica unadeficiencia nutritiva, ya sea dietética o debida a enfermedad del intestino. Sepresenta como un signo más en la anemia ferropenica, perniciosa,gastrectomizado con dumping, pelagra, falta de riboflavina, tratamientosprolongados con antibióticos, poliomielitis, etc.

La atrofia lingual senil se relaciona con deficiencia devitamina B. la lengua atrófica simple a menudo produce una sensación urente,sobretodo todo al comer manjares picantes, salados o demasiado calientes.



Glositis aguda profunda: la infiltración inflamatorialimitada o difusa puede ser debida a un traumatismo directo, picadura deinsecto, quemaduras, propagación de procesos sépticos vecinos (faringe,laringe, dientes, etc.). La lengua aparece muy tumefacta (dificultando la formación,deglución e incluso respirar), casi inmóvil y muy dolorosa. La sialorrea esabundante. Pueden formarse abscesos.



foto tomada de:
 http:www.sciencedirect.com
Glositis intersticial crónica: la lengua aparece gruesa, induraday lobulada (lengua en encordelada). Las mucosas esta depapilada y en ellaalternan zonas rojas con otras blanquecinas. Se observan en la sífilis.





foto tomada de: http:www.sciencedirect.com
///science/article/pii/S0001651911002044


Necrosis aguda: se ha observado en portadores de arteritisde células gigantes, incluida la arteria temporal. Obedece a la oclusión súbitay simultanea de varios vasos.













Tomado de: Semiología Médica y Técnica Exploratoria Surós: de Antonio Surós Batlló y Juan Surós Batlló, 8º edición.

3 comentarios: